Inicia su labor el 1ro de mayo de 1954, dando respuesta a la necesidad urgente de profesionalizar a los técnicos de aviación. La primera promoción ingresa en junio de 1954 en la ciudad de Quito, formándose técnicos en las especialidades de Enfermería, Meteorología y Motores. La escuela permanece en esta ciudad hasta la graduación de la Séptima Promoción en 1969, permitiendo incorporar a la Fuerza Aérea Ecuatoriana en el amplio espectro de la aeronáutica moderna y su creciente tecnología, donde el primer error o la primera negligencia puede ser la última y generar consecuencias difíciles de asimilar.
La Escuela se traslada posteriormente a la ciudad de Guayaquil, ocupando las instalaciones ubicadas en las inmediaciones del Puente de la Unidad Nacional. El 16 de julio de 1970 ingresa la Octava Promoción, graduándose allí hasta la Décima Primera Promoción. Más adelante, por motivos estratégicos, la Escuela se traslada a Latacunga, ocupando las instalaciones de la Base Aérea Cotopaxi en 1976. En 1982, el alto mando de la Fuerza Aérea, consciente de la importancia de la formación técnica, impulsa significativamente a la Escuela mediante la dotación de equipos y laboratorios modernos, permitiendo impartir sus enseñanzas con claridad y aprovechando al máximo las capacidades de los alumnos.
Junto con este avance técnico, se implementan cambios académicos orientados a modernizar los planes y programas de estudio según el material aeronáutico disponible. Tras graduar 21 promociones de Aerotécnicos, y por disposición superior, a partir del 1 de enero de 1982 la Escuela de Especialidades adopta la denominación de Escuela Técnica Aeronáutica (ETA), orientándose al futuro tecnológico de la aviónica e integrando metodologías de enseñanza modernas con apoyo técnico y asesoramiento israelí, convirtiéndose en una de las escuelas técnicas únicas en su tipo en América del Sur.